Las Ruínas Jesuíticas



El conjunto de las ruinas paraguayas, posiblemente las mejores conservadas, incluye las reducciones de Jesús, San Cosme, Damián y Trinidad.
Las Ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad están ubicadas en el Departamento de Itapúa, Paraguay, son reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuítas en el marco de su tarea colonizadora en América del Sur en el siglo XVII. Estas fundaciones religiosas, entre tantas otras, fueron creadas en el año 1609 y fueron desarrollándose durante más de 150 años. Ambas reducciones fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, son consideradas una de las más impresionantes creaciones de la tarea evangelizadora realizada por los Jesuítas. Ellas son un testimonio de la riqueza de la historia del Paraguay.

Ruínas de Jesus de Tavarangue

La reducción de Jesús de Tavarangüe fue fundada en el año 1685 a orillas del río Monday.
La iglesia de la Reducción de Jesús estaba en proceso de construcción en el momento en que tuvo lugar la expulsión de los jesuítas de la Provincia del Río de la Plata.
Hubiera sido una de las iglesias más grandes de la época, con una estructura principal de 70 m de largo y 24 m de ancho.

Este templo sería una réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. Las puertas de acceso, tres ubicadas al frente, son obras muy impresionantes.
Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Es considerada una de las edificaciones más importantes de los 30 pueblos jesuítas establecidos en esa región.
El diseño arquitectónico de esta reducción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Forcada, de origen español que impuso su estilo propio con arcos trilobulados característicos de la cultura musulmana que en aquella época predominaba en España.
Las ruinas de estas misiones religiosas reflejan una forma de vida y de educación marcadas por un estilo propio y muy singular.

Ruínas de Santísima Trinidad del Paraná
La reducción de Santísima Trinidad del Paraná es considerada la mayor de todas las misiones. Fue fundada en el año 1712 por nativos que provenían de las misiones de San Carlos (actualmente en territorio de la Argentina). Esta reducción cuenta con el mayor templo construido entre todos los que conforman las reducciones jesuítas, en donde sobresale el friso de los ángeles músicos que hasta el hallazgo de las partituras musicales en Moxos (Bolivia) constituían el único antecedente de la música en las misiones jesuítas. Este pueblo es el que conserva en mayor grado la estructura de conformación del pueblo. Cuenta con una Plaza Mayor, lugar de reunión del pueblo y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión. Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1983.