Salto del Monday
Los amantes del turismo ecológico o del turismo aventura tienen otra opción en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina. A pocos kilómetros de Foz de Yguazú, atravesando el Puente de la Amistad rumbo a Paraguay, la naturaleza brindó a la región un espectáculo más de las aguas. El parque es utilizado por los turistas de la región para picnic, paseos y campamentos. Su infraestructura cuenta con pasarelas, miradores, un estacionamiento para 60 autos, portal de entrada, calzadas, bebederos, baños, tiendas de souvenirs y cafeterías. A través de los miradores y pasarelas se obtiene la bella vista de los saltos y del cañón del río Monday. Familias enteras y amantes de deportes extremos descienden el río Monday todos los fines de semana. Los atletas llevan sus equipamientos para practicar deportes, mientras las familias prefieren pelotas de voleibol, sillas de playa y hamacas. En el monday encontrarán el con
tacto pleno con la naturalez en su máxima expresión..., bosques virgenes, vegetación exuberante, el ruido relajante de las aguas y el cantar de miles de pájaros alrededor. Se encuentra a pocos Km. de Ciudad del Este, Frontera con Brasil, Foz de Iguazu, lugar llamado, de las Tres Fronteras, pues se hallan Argentina, Brasil y Paraguay, separados por el rio Parana, y el rio Iguazu. Posee, saltos de 50mts. de altura, en la parte de aguas arriba, como lo llaman, se podria practicar el canotaje, con mucho cuidado, pues es un río relativamente caudaloso, su lecho es rocoso, de ahi el cuidado que se debe tener. Represa de Itaipú y Cataratas de Yguazú
Cataratas de Yguazú
Las cataratas del Iguazú (del idioma guaraní: Yguasu, en portugués: cataratas do Iguaçu) son las cataratas localizadas en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Su nombre proviene de dos palabras: la palabra «y» (si
milar a la /ü/ del alemán o la /u/ del francés, producida por contracción de la garganta) y la palabra «guasu» (léase guasu), que en lengua guaraní quieren decir «agua» y «grande», respectivamente. Están formadas por 275 saltos de hasta 80m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La «Garganta del Diablo» ( el salto mayor, que consta de 80m)es un espectáculo aparte que, saliendo desde Puerto Canoas, se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50m de distancia.Chaco Central.
El Chaco e
s un área de escasa población con maleza y bosques de palma, uno de los hábitat más prístinos de la fauna que sobrevive en Sudamérica. Su biodiversidad de plantas y animales es comparable a la del Amazona.La fauna generosa de Chaco y el campo, sin tocar o modificar, lo hacen un sueño del ecoturista. El área tiene un potencial ilimitado de ecoturismo y la gente y la fauna se podrían beneficiar enormemente de las ventajas económicas y de la conservación que vendrían de proyectos adicionales, adecuadamente previstos del ecoturismo. Desafortunadamente, el Chaco, como Paraguay, es virtualmente desconocido entre ecoturistas.
Un ecotour típico del Chaco solo puede desarrollarse a través del único camino pavimentado en el Chaco: la Ruta del Chaco. Es fascinante cómo el ecosistema cambia precipitadamente una vez que se cruza el río Paraguay viniendo desde Asunción. Los árboles de hojas caducas de la abundante vegetación del sur son substituidas rápidamente por variedades espinosas, cortas. El paisaje es plano con las áreas abiertas amplias preparadas para estancias. En su cruce, usted verá cigüeñas que mezclan con el ganado. La vegetación llega a ser más densa y más típica del Chaco cerca del Cruce de los Pioneros. El hotel, Cruce de los Pioneros, es un establecimiento asombrosamente cómodo y bien guardado para su localización aislada.La parte siguiente del viaje pasa por un camino desigual al lado de dos lagunas enormes, la laguna del flamenco y del pantano perdido. La laguna del flamenco está llena, por supuesto de los flamencos. Durante ciertas estaciones los flamencos crean un color rosa, con un chillido y crean como una alfombra que cubre la laguna. A lo largo de las orillas de la laguna hay un fango grueso que se imprime con las huellas de los pájaros y de los animales al visitar el lugar. Es común ver el tapir en el fango, al parecer les ofrece comodidad del calor y de los bichos o insectos. El pantano perdido es una laguna de agua dulce que atrae una variedad amplia de animales. Los patos que silban, los halcones, y la cigüeña del jabiru, la más grande del mundo, son especies típicas de pájaros. Los animales como los cocodrilos, capybara, zorros grises, verracos salvajes y varias diversas especies de ciervos son también frecuentes. La geografía plana del Chaco, las lagunas abiertas de par en par y la vegetación esporádica hace fácil descubrir la fauna. En las áreas de vegetación espesas, como en el Amazonas, los animales se ocultan detrás de árboles o se mezclan en sus alrededores densos. En el Chaco, uno puede ver una cigüeña corriendo a lo lejos.El Chaco realmente está vivo en la noche. La mayoría de los mamíferos más grandes evitan el calor durante el día, cuando hace un promedio de cerca de 40 grados durante el verano. Casi más que viendo los animales, uno puede disfrutar mirar millones de estrellas en los cielos claros y escuc
har los sonidos extraños hechos por los insectos.El Chaco es no solamente un gran lugar para la visión de la fauna, él también tiene oportunidades culturales de turismo. El Chaco es uno de los últimos lugares en Sudamérica en donde todavía existen las poblaciones indígenas de cazadores reunidos. Ciertas poblaciones indígenas se han opuesto al contacto con los colonos de Paraguay y siguen su creencia y costumbres tradicionales en la porción del norte del Chaco.Muchos grupos nativos, tales como los Sanapana, Lengua y Nivakle, viven en las reservaciones instaladas por el gobierno de Paraguay. Juntos realizan trabajos, cultivan y desarrollan otras actividades, estos grupos venden algunas artesanías típicas de su cultura. Los más comunes son los bolsos y las cestas hechas de karanda'y, palma. Las tallas del animales y la fabricación artesanal de la guampa (una taza paraguaya para beber tereré o mate) hechas del palo santo, que huele muy agradable. Los nativos están también muy bien informados sobre la medicina herbaria. Tienen una cura para cualquier dolor.Otro grupo cultural único en el Chaco es el de los Menonitas. Componen a este grupo religioso de los colonos sobre todo alemanes y canadienses que se establecieron cercanos a la capital, en el centro exacto del Chaco paraguayo, en Filadelfia. Los menonitas han creado una isla del orden en el caótico Chaco. Sus colonias tienen calles mantenidas, rectas bien alineadas, con las casas cubiertas por los jardines llenos de flores ubicados enfrente de cada una de ellas. El discurso, las ideas y las costumbres menonita-alemán aparecen muy fuera de lugar en un país sudamericano tan caliente como Paraguay. Las colonias, incluyendo Filadelfia y Loma Plata, ofrecen hoteles, restaurantes y un museo.
Reserva Mbatovi.
Las Ruínas Jesuíticas
Las Ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad están ubicadas en el Departamento de Itapúa, Paraguay, son reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuítas en el marco de su tarea colonizadora en América del Sur en el siglo XVII. Estas fundaciones religiosas, entre tantas otras, fueron creadas en el año 1609 y fueron desarrollándose durante más de 150 años. Ambas reducciones fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, son consideradas una de las más impresionantes creaciones de la tarea evangelizadora realizada por los Jesuítas. Ellas son un testimonio de la riqueza de la historia del Paraguay.
Ruínas de Jesus de Tavarangue
La iglesia de la Reducción de Jesús estaba en proceso de construcción en el momento en que tuvo lugar la expulsión de los jesuítas de la Provincia del Río de la Plata.
Hubiera sido una de las iglesias más grandes de la época, con una estructura principal de 70 m de largo y 24 m de ancho.

Este templo sería una réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. Las puertas de acceso, tres ubicadas al frente, son obras muy impresionantes.
Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Es considerada una de las edificaciones más importantes de los 30 pueblos jesuítas establecidos en esa región.
El diseño arquitectónico de esta reducción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Forcada, de origen español que impuso su estilo propio con arcos trilobulados característicos de la cultura musulmana que en aquella época predominaba en España.
Las ruinas de estas misiones religiosas reflejan una forma de vida y de educación marcadas por un estilo propio y muy singular.
Ruínas de Santísima Trinidad del Paraná
so de los ángeles músicos que hasta el hallazgo de las partituras musicales en Moxos (Bolivia) constituían el único antecedente de la música en las misiones jesuítas. Este pueblo es el que conserva en mayor grado la estructura de conformación del pueblo. Cuenta con una Plaza Mayor, lugar de reunión del pueblo y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión. Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1983.Paraguay, belleza guaraní.
La principal ciudad es Asunción, capital de la República, es el mayor conglomerado urbano del país, con sus floridas calles, ofrece diversas atracciones a los turistas que visitan Paraguay, entre ellas: El Jardín botánico y Zoológico de la ciudad, posee muchas especies de animales y plantas.
Otro centro turístico frecuentado es el Lago Ypacaraí, bastante concurrido en los períodos vacacionales y los fines de semana, principalmente en la ciudad de San Bernardino así como Areguá.Desde la ciudad de Encarnación parten excursiones hacia las "Reducciones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y las Reducciones Jesuíticas de Jesus de Tavarangué" (Declaradas "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO en 1993), y además de que allí se celebra el Carnaval Encarnaceno.Al oeste del país se encuentra el Chaco Paraguayo, una extensa región con palmares, pantanos, bosques bajos y zonas de sabana seca, poblada por una flora y una fauna muy variadas.Además en Paraguay se encuentra la Represa de Yacyretá y la Represa de Itaipú, el complejo hidroeléctrico más grande del mundo.
Es grandioso la belleza natural que tiene Paraguay para ofrecer a sus habitantes, es importante que la difundan y la conozcan para que puedan disfrutar de ella y por sobre todo cuidarla.




